de la parte: Regreso a la Cordura
desde: ACERCA DE NAUFRAGIOS
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CONSISTENCIAS
Los arquetipos en la nostalgia vagan sombras al paso
una por una las tareas del presente reconfiguran
como tiempos de sapiencias las menudas cosas
las maneras del ser y su ente / las cajas contenedoras:
Arrastrados al olvido herrumbran Como números primos
angustiados
Huelen a podrido encantan Como
los de Gödel
muertos
vivos
Diluyen disculpas colaboran A
lo Fibonacci
sumergidos
en su vivencia
Evaporan sabidurías rehúyen Su posible certeza
agobiados
de mercado
Castradas permanecen las mallas y sus esperanzas
Decantan los pozos / que llénanse de guarisapos en
conserva
Las pasiones y los ritos alertan las sombras y los
rayos inquietan
campos de concentración y de sangre derramada
Intactan varias mocedades
varias lenguas inciertas blanquean promovidas
como esencia del deber o ser del momento
la primita menor que guiña inocente sus ojos
varias curtidas carencias probables no desaparecen
filas de interminables ortigas aumentan la ansiedad
y/o tantas temporales cajitas señalan la desdicha:
Y la manera en que los líderes se auto-favorecen
muestra la normalidad de los hechos
la absoluta consistencia de la voluntad de jorobar a
los caídos
Los arquetipos parecen a los perezosos equilibrados
como el poder constituido: como el ir con el uno y lo
mismo
raman perduran y no molestan las hormigas
señal de lo justo en las deducciones de lo posible y
su certeza
olvidadas a
cambio de futuro ya no hieren
costumbres sólidos moldes ahorradores
de quejidos
decires monedas
en cursos paralelos o
hastiados
o hasta ambiguos momentos en la
diplomacia más estricta
son enderezados en las declaraciones del
Presidente
y en la consistencia de las armas / los
muslos esquelético
y las canillas flacas prometen pero no
cumplen
A los bisontes recuerdan las sabidurías:
permanecen repelidos
al interior de sus cajitas ordenadas en
consignas y faldas
O tomillos esa macicez mecánica o
los entredichos
y rucas la
nostalgia y la frontera mientras
no fueran
nada más que promesas incumplidas /
imaginadas / y ciertas
Hojas que no caen no prodigan
si las codician en el corazón muy delicado al hastío
y bello que sería ese ocultamiento de polleras
Las mallas atrapan bisontes y perezosos en los sueños
dulces las núbiles garzas y sus ritos y pequeñas
contenedoras
dan esperanzas y certificados notariales a la
legalidad de los hechos
cifrados en números gödelianos y en decretos supremos
firmados a media / completamente grises /
completamente negros
La sapiente cordura pide lo hermoso del recuerdo
o acoge las heridas y alegran cicatrices terminales
los posibles físicos como entredichos del espíritu
ni a excusas de metáfora ni ruegan de salida
ni certificados pretenden excomulgar a la Curia
ni cifran no
los desaguisados ciertamente
como categorías aristotélicas de un pensar místico
que entrabe el avance por siglos de
siglos hasta su derrumbe
De lo imprevisto y mismo si permutan aquellos bisontes
se avanzaría menos de lo previsto de las trocas
entre agujeros negros o nebulosas o dulces
contenedoras
reblandecen el cerebro: como si el mercado
fuera más que etapa superada y ciertamente provechosa
pues siempre existe la riqueza en la miseria del
espíritu
las mentiras-verdades serán el pan de los andamios
esos que no se usaron en la cúpula de Florencia
mas el Imperio distribuye por todas sus agencias con
larguezas
Llegan los circos y restan de naufragios: los equinoccios
ojos de ciclones /cajitas /calendarios
maneras obispales de referir a los augurios
Y vivan el intercambio desigual como invento
pedidos en préstamo recuerdan de esa antropóloga
tercamente brasileña en su cordura
bella y cauta /como orquídea esplendente y sola
trocan a recuerdos de su patria
porque era casada
porque era soberbia como una cara común y corriente
porque la mercancía
el premio único y postergado:
hoy sicoanalizan las urgencias orgullosas y bellas
Una orquídea por dos perezosos
Un antropólogo por cinco curitas
Catorce trocas por una mercancía
Por qué amar más a la patria /odian los decires de los
signos/
que a mujer con las piernas abiertas? / los símbolos
permanecen ajados
La belleza escurre por las formas verdaderas
llenan de trompas falsas
y de lirios impredecible
Calcinan dudas y certidumbres
hacia los vertederos y cajas de fondo
Días de tormenta o prefieran el construido
ese pararrayos
más armado que al útil paradigmas
cuando ella espera con la pollera arremangada
Si está lloviendo y condenados
porque una carencia lo es todo
como si nada fuera importante
cuando derivado y duele / y muestra lo posible
de las noticias / El imperio echa a correr sus futuras
infamias
soportado de los dioses / Delfos / las noticias /
sanciones y purgas
Y lo esperable después de la sequía así que falten
20 tiempos y otros pareceres / como si duraciones
fueran
Porque el viento quiere dar vueltas las esquinas
y el terco entendimiento
en el fondo retorna lo mismo que veinte elefantes
destrompados
más el retraso de barcos que descargan y tenientes que
aseguran
y al frente los motivos pormenores como si fuera lo importante
revolucionan las consignas escritas /en las cloacas
/y en las fuentes /y en las doncellas /y en las
jugadas:
Por dos perezosos una orquídea
Cinco curitas por un antropólogo
Catorce trocas por una cajita