martes, 29 de marzo de 2011

VISIÓN DE ETERNIDAD



desde Si tan solo existieras



VISIÓN DE ETERNIDAD




Ojos de canelo ardientes pezones de azafrán contaminados
Qué haces que te presienta?
Diestra enardecida / yelos sabios
mírate al espejo
Podrías alguna vez verte como yo te veo?

Tenebrosamente que sí Qué delirio opaco
Cuando el velo y el paseo hacia tu altar

Qué amante de remate
Diestros muslos culebrilla en celo
Acogedora de azabache tu centro oscuro
Pantano profundo tu vientre
Pámpanos ansiosos la sed de fuegos

Lameré el sudor – tu cansancio – tus jugos íntimos
contemplo
Qué ácido olor prepara nuestra sabiduría
Huelo este comercio

Ah las lenguas negras de tu pelo nativo
Los besos murmurados coloridos de murtillas rancias
La flecha imprecisa del recuerdo
Tu sapiencia corrosiva / el sabor de tu ombligo
La mordedura de nuestro tiempo

Mi cansancio       la sed de tu piel sola
Cómo es que me palpas cuando me escuchas?
Dónde acosa tu mirada después de los ritos?

Reposemos     dadora diestra     santa     de espaldas

Déjame agradarte   /así/    déjame entrar en tu espera
volvamos al cansancio
Esta cama es cuanto tenemos
o teníamos      dijeras?

Cuánto tal vez al igual que manzanas jugueteras
debiéramos absorber esta nada que eres y soy
palpitar más intensamente Más en el recuerdo?

Este espacio fatigoso y enclaustra
como si nunca fuéramos libres
que nos fue todo a pesar que no nuestro?

Ni sigues ya en ninguna parte presentida
o en el huerto o el exilio o la llegada
ni porque allá nos cerca / o aquí lejanos
juntemos nuestras desazones:

Pero no ahora:

A mordernos como desesperados
desesperarnos como si amantes desunidos
desunirnos a pesar de tan juntos:
Tan distantes

Tan tú o yo en mismas desazones
perdidos en el rito que nos hiere
y amanece separados

Esta carne es cuanto tenemos
El mañana no será tan cierto
Déjame creer que habrá mañana          Habrá mañana?
Aún es tiempo /
/ sonrisas y sonidos

Ah mi sombra soñada
en tardes y desvelos / a la hora té del ritual
nostálgicos
cuando salimos del hotel   /esa mañana soñolienta
cuando voy en micro a toda hora en auto
de carrera de ayuno despavorido
en tus pómulos erguidos de polaca
en el tiempo / la noche que se aleja
el amanecer de repente casi juntos
vientre como imán perturbado colérico
tu leve olor
a hembra ácida
tu pelo negro de mezcla nativa

el baile dorado de tus espejos desnudos
la suavidad de tu oscuro espacio

mi mano contaminada

esparce con la espuma que marca la partida
el reflejo del triunfo de tu piel

el aroma triste de tus axilas

nalgas y muslos duros de azafrán
a cebollas tenues a coles núbiles
a recuerdos desprendidos








   

NOCHE Y DÍA / Algo como Eso / Cómo Saberlo?

 



Night & Day


desde: Algo como eso



NOCHE Y DÍA




Cuando él va        en oscura decisión contra el tiempo
que para ir necesita no de excusas
pero siempre la busca para desenfrentar
la oportunidad del encuentro:

Cómo saber si Paula hubiera aparecido
como si el deseo de verla fuera resistible
y no bastara        sin avisarte la visita
y así lo hace siempre
a modo de eludir el rastro que le estraga:

y el recuerdo le oscurece el día
y le ves llegar desde la ausencia o el tedio
en los asientos donde esperan /en copuchas/
zapatos copas miradas
gordas billeteras toqueteos camuflados /saludables/
aliento de cigarrillos
lo blanco contra la angustia /y mucho sudor/
variado sudor que condense el desánimo y la cólera

desamparado y habitué /babosa enigmática/

te deslizas como si ansiosa por entre las parejas
en formación      en tardanza temprana
entre la esperanza y el asedio
y le abrazas
y le besas
y hay una mirada de medusa
y le efluvias tu magia
de dispuesta
de cactus amoroso
como si te alegraras de verlo
como pétalo de orquídea en sonrisa
como si le hubieras estado esperando

y le dices

me alegro negrito que vengas
porque basta la retórica
te echaba de menos

y se miran a los ojos
y él te abraza y besa tu beso
y tú no te quemas
y sentado en el taburete       en la desazón
donde emulan de vedettes las temporeras internas
racimos de oscuras mariposas doradas
mientras dura son la espera y su acalle
te afirma entre las piernas
observa
con profesional desmesura
palpa la textura de tu ropa
apegada a la piel que se despliega
realzada por apenas velas o escaparates
te pregunta por tu vestimenta negra de tramposa
de la primera vez:

esa que hace que parezcas de 15
y tan encantos deja en acceso a la intemperie
que no se sabe por dónde comenzar
la exploración de los rituales

del acercamiento al intercambio

del yo busco des aquello en la transcambia cotidiana
ofrecido / por/en / el ambiente de tus juegos de pobla

que si era pantalón imposible o vestido camuflado
y tú le recuerdas otra vez que era blanca
la malla lycra
esa azulina celestial en el recuerdo
y que qué regalo hiciste que no la usas

El ritual cuando estás ocupada?

En el reservado         no
para los intercambios sin reservas

Donde dices: aquí no podemos
pero igual lo encubres porque los dobles
porque la oportunidad dorada
y le ves llegar

Entonces te avisan en rumor de tedio
y tú envías mensajes para sostener la envidia
que la esperes
que ya te desocupas
desde donde un grillo pasa
y su chirrido: lúgubre y preciso

exterminado
y mudo

y quedan tacos sordos
que resisten su monótono reclamo

Pero /por sobre todo/ hay ese cristal de sed
esperando su trabajo

y un colaless colérico reciente
              su abandono

cuanto cuidado que tengas

entonces manchas grises cafesosas
movedizas como cucharillas sorprendidas
aquietan la huida /por debajo del sofá/
como si a la escena interrogan su prestigio:

Y queda un silencio incompleto transpirado suspendido
como de agonía         / ciertamente de abandono

Y cuando se encuentran en lo fijo
él no te pregunta por tu malla de lycra
y tú sabes que la primera media hora
será crucial
y difícil

Porque si en el secreto hubieras
sólo sabrías que estuvo    / y marcha

Pero la orquídea despliega
sus encantos vitales de máscara dispuesta
y sombras y colores y texturas
le dicen al indeciso llegado
que sí que se acerque y se atreva
cada uno de los visos
cada uno de tus aromas
le indican
no tu despliegue de orquídea experta
la encarnación de la dispuesta amada
la necesidad de perpetuarse
y se apega a ti
y se adentra en sus anhelos de avispa
y corre y recorre tu piel
dejando y llevando el polen de monedas
con que tú vives orquídea cenicienta
y él no vuela hacia otra pasión desorbitada
hasta no desahogar
por apenas tiempos nada
sus ansias de perpetuación estériles





Santiago de Chile, 2001





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ALGO COMO ESO




Sopesé los labios ayer como si apenas oscuros
o silencios
o esclarecidos de un pasado en sombras y de olvidos

De conjetura educada: se activaron los
espejos    esos virtuales que imprecisan
a pesar que tan como vahos o trizaduras
y desfases
y el prójimo samaritano dormía
como si lo húmedo no interesa
y a veces controlados díscolos momentos
prolongando tintineos cifrados / amenazas confines
/ y sueños traposos
/ y esa tiniebla amarrada en el centro mismo del reflejo

Porque claro que centran y descentran y permanecen
aún aquellos más prohibidos
duros y profundos y abiertos      /o en la epidermis
de la memoria
saltamontes azorados
la mantis y su encanto
aquello que zumba los instantes y atrapan
o dispersan

Pero nada de la espera         Nada ya perdura
Lo que se dice clandestino     incentiva
                                             a más
Cuántos rientes                     y llorosos?

Confidencias en alto ruido                    /acciones repentinas
como no cruzarlo
o la imaginación                                   de los dedos
las monedas truncas /los ritos                anticuados /los ciertos
aquello tan efímero                               tan permitido
y exhaustos /y ya no más tórridos          /o torcidos
y vibran y confunden cortando             la cordura
aquella que no usuras ni larguezas         //pero ríes
                                                            y a destajo

Cuánta atracción hay / y en lo temporal hay
porque el dolor permanece y la duda: carece de potencia

De disponibles 19 x 7 / qué cosa esa
trunco como en los animes
Cuando ya desoculta:

Rituales       murmurados idos y presentes
y lo absorbes seca y lo regresas gotas
y lo duras longuras en dices
aunque mucho no te esparce el mielado
estiércol y el recuerdo: del recuerdo:
que pan y subterfugios brinda o desfallece

Tu instante en escorzo receptor / extraviado y desvaído
conmueve apenas
te estremece la constancia / y reiterados:

La efímera permanencia        el reflejo en cortinas ciertas
y pasados catecismos / aún vigentes ya no que varios
perturban la noche
ese ambiente agitado y tranquilo

O al menos fue lo entendido     como entendido es el silencio
tus confidencias      tus secretas ensoñaciones
/ y disturbios pretendidos o reiterados como puzles

Pero a veces las sombras semejan secretos
y el susurro en los álamos
llamados

Te tirita el retorno

Alivian los detalles        //Los esos que hacen a la vida
cuando descuidan lo cotidiano      /y el entorno desvanece

Las hojas ruidosas cuando caídas / y suaves hablantinas
antes y después de la humedad
quietas o lejanas como cuentas y recuerdos

O ese ataque de alacranes a la espera
más que el sol      los aguijones previstos y ya idos
/ desvaídos del encuentro

La invasora náusea retractora /reiterada
y el ruido del silencio
/ su rumor de lejanía / su rechinar los dientes
las sonrisas como preámbulos

Rítmica y violenta masacrando la potencia de la duda

transformado en aquello tan cierto    tan ya pasado:
el instante duradero
Como recuerdos de rosados      ya huidos      los nardos
por el camino de la infancia

/-------------/

Esas oleadas de dureza
Aquellas morosas explosiones rítmicas

recorren la neblina del ocaso

Y el sudor que amanece y no las nubes que sí palpitan
y el dejo en arañas esparcidas
y el licor donde molesta
a espasmos /a dejos /a retornos:

/-------------/

Abandonados:       aquella playa de antedichas
y desazones
como desiertos ritos y licuados / y herméticos o torpes:
como carencias

De inciertos     esperanzados     en lentos privados
los rápidos conciertos
las ardidas desazones consecuencias:

Cansados de exhaustos      o ajenas      y el chirrido de las ranas
Erizando la piel la geografía descubierta
y tu bífida que huraña y el sudor que a lentos

Crines esparcen y apresuran

Gota a gota espesa /viscosa
no ambarina /grumos de engrudo pensativo
la contingencia de ese desencuentro
a     salvo nada       concuerda / y recuerdos reiterados

Un    dos    tres       desesperos

Dejos para indagar el tiempo
absorbidos      y dejados     y abandono

y encontré la eternidad del momento
y el cielo que nos tienen prometido

Después: los acordados sorbieron realidad
honrando el reiterado:
hurtando el compromiso

y tomé taxi
y había Luna
y había cielos azulosos
y profundos

Sí que habían!

Bueno      no tanto






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CÓMO SABERLO?




Tampoco sabemos lo que ama       cuando nos atrapa aquello
ese asunto sólo fácil                       en los mitos

Perturbar el conocimiento              la manzana astragar
y llagada culebra:                           o desvarío
esa no respuesta mítica
que  derriba y alcanza                    lo ambiguo certero
y
ni siquiera hacemos como sabios y quijotescos dados al palique
ya que el palique / en principio y en final / lo es todo
lo dicho y lo decido

Ser queridos: hasta por los que palos            darían si supieran
picos y azadones                                          en las cuentas
para una que otra línea buscada                    por su atrape y refulgencia

Quién de verdad en sus retóricas da certezas a la nada
si es lo que esperan y rechazan / o inventan y ocultan

La nada más desolante / aún cariñitos por poca cosa
y ocultos y destramados o siguiendo las rutinas
Los absorbos: las alimañas de la espada?

Solo / sabes qué se busca /                    cómo desencuentras
qué se gana / qué se pierde /                  ya que todo es moverse
nada quieto en un ser redondo              de barriga hinchada
cómo lo eterno del instante continuado en la inmovilatura
más preciosa de redondamente cuadrada:
olas de ausencia                                    aquietan y permutan

En el juego extrañamos ciertos
el sudor
extraviamos el tiempo      dudoso
la palpitación de pertenencias      acaso
Como él /compartiendo         una desdicha

Los segundos que eternos: nadas y tercos
dolorosos y ya idos
espejos sus ojos legañosos
estremecimientos descolocan     desde la cumbre
a los recuerdos
cierran los tiempos / las visitas
y húmedos permanecen y escondidos y ajenos / las llegadas

O tumefactos / el tontillo enmascarado para el jolgorio
las musas / los encuentros
Arrugan las entrañas / las hurañas y ajenas
ese cortocircuito de enjambres:

Funde                            en jadeos de conciencia
en jadeos                       de tal veces
en jadeo de ausente       y    / tasado y aquí
y casi final                      tras casi detente

Porque has aprendido a permanecer al borde
de la ausencia
al derrumbe del conocer
al perder la confusión / al cerrar
/y ajenos

Nadie existe salvo y tal vez tú para él
Nadie existe salvo y tal vez sueño y él para ti
Cómo saberlo?

Si no por el hambre que postergas y la sed que aquietas?

Y eres siempre la misma aunque cambies de crisálida
Y en la luz atrapas como al ciego
la música guiando hasta perderlo

Aunque millones      nadie        nadie trasciende
Ni siquiera estas chispas que nos apagan
que confusan         que están para que riamos

Y romadicen polvos y blancos / y pitos y urgencias
así cuajen
                            las crueles endorfinas
tan hurañas
y espasmos acarician arrugas / y tersos / y después nada
Después nada / siempre la nada

Siempre esa nada cercando
Y duros
Siempre la nada a pesar del libro /sus certezas /acechados
/Y tiesos
A pesar la duración          En la ruina o en las nubes
A pesar de la presencia: La costumbre:

No te pierdas
ven a verme

Martirices esas chispas que apagan
Terrenan Detienen La persistencia
Que están para que lloremos: Certidumbres

Que rían / así no más quejumbres:
como palabreo a la coraza / y no del escriturado
No ese escudo: ése cuando apropias del enigma
Desplazan la manzana a la culebra

O acomete ardamos no + que un solo misterio
Y entonces: estabas meta-siqui-sico pateando
en la deriva de la duda

Él / y TÚ / y yo / no - una / no + sanas vistas
una davidilla      un cardo florecido
Una ego-eterna gracia por los tiempos de los cuentos

Te ríe-llora de la pequeñez             ésa tan mítica en su Libro
Le ríes-lloras de la minucia            ésa tan real en su Libro
Se ríen-lloran de la duda                ésa tan crápula en su Libro
Que están para que soñemos

//Y no vuelva a llamar: desvencijado y el libro por la cabeza//
… y aparece de vez en cuando más seguido que decías…

Cuán cierto: sabemos qué se vive cuando nos atrapa?
ni sabemos qué se muere cuando nos libera

Pero si quieres que hasta el presbítero dudoso aplauda
entonces pregunta en las leyendas
que aún es el tiempo de la infancia cuando crees en lo escrito



frf

/todos estos por allá por 2000/2003/